domingo, 27 de enero de 2013

Concemos más sobre Rube, el ingenio de Palabras Mayores

MÚSICA / PALABRAS MAYORES. Si ayer entrevistábamos a Victor "Maño", el cuarto y último integrante de Palabras Mayores, hoy hacemos lo propio con uno de sus fundadores: Rube.
Rubén Sanz, fue junto a Simón y Miguel, uno de los tres fundadores del grupo de rap Palabras Mayores, que se ha consolidado ya claramente como uno de los mejores grupos de rap del panorama local.
Sin más demora, allá vamos con la entrevista.


INX: Buenos días Rubén, hoy queremos saber más todavía a cerca del grupo de rap Palabras Mayores, y ya que Maño ayer no nos pudo responder a esta pregunta, porqué se incorporó al grupo posteriormente, dínoslo tú, ¿Cómo surgió la idea?

R.S: Hola, buenos días. En primer lugar, dar las gracias a esta magnífica publicación digital por brindarnos la oportunidad de conocer el pasado, el presente y el futuro de los miembros de In-Xtremis, de sus amigos, de sus compañeros, e incluso de sus rivales, ¡una idea muy lograda!

Palabras Mayores surgió de la necesidad de expresar pensamientos y sentimientos que merodeaban la cabeza de unos adolescentes allá por el 2007. Tras muchos años escuchando a los mejores artístas del género y recibiendo diferentes influencias, decidimos lanzarnos a la aventura a la sombra del grupo actualmente conocido por Audiobiográficos. Álvaro (47) y Miguel (Lou) nos dieron los medios y el empujoncito definitivo para las primeras canciones, incluso el primer concierto (en el Glass), que fueron tres canciones antes de su actuación. También me gustaría mencionar a Raúl, un gran amigo de Lérida con el que compartimos horas de grabación y buenos momentos, en los primeros pasitos del grupo.


INX: ¿Habéis trabajado en muchos proyectos diferentes a lo largo de vuestra carrera artística?

R.S: Pues la verdad es que sí, el grupo Palabras Mayores se ha interesado desde el primer momento por la colaboración con diferentes asociaciones, es parte de la cultura del hip hop y de la conciencia caspolina. Destacan el proyecto austriaco en Mathausen, el campo de concetración, el proyecto con la asociación de refugiados del Sáhara en Madrid, así como la última colaboración con la asociación del Alzheimer de Caspe estas pasadas ferias. A parte de ello, conciertos en Caspe en clubs como la "R" o el Glass, además de conciertos en fiestas y eventos, y proyectos personales.


INX: ¿Algún nuevo proyecto para el 2013?

R.S: Uff, para el 2013 habría que seguir creciendo, el problema es la distancia entre los componentes del grupo, que vivimos en diferentes ciudades y ya no es tan fácil como en etapas anteriores, aun así estoy seguro de que próximamente conoceréis algún proyecto nuevo.


INX: ¿Créeis que ha cuajado bastante bien vuestra última maqueta "Atrackción Natural"?

R.S: Pues la verdad es que sí, en los conciertos de 2011 y 2012 han podido disfrutar de las canciones nuestros amigos y escuchantes en general. Con el cierre de Megaupload hubo un bajón de gente que tuvo acceso a "Atrackción Natural" pero con el canal de youtube que fue creado el año pasado por un amigo del grupo, la gente puede escucharnos desde cualquier rincón.


INX: ¿Cuál es tu canción favorita de todas las que tiene algún miembro del grupo?

R.S: (risas) Pues la verdad es que es muy difícil. Al abordar temas protesta, como competi, como líricos, como históricos o como paranoicos, se hace complicada la decisión. Pero voy a mojarme (siempre a nivel personal), por lo menos de las últimas que hemos sacado, "Mstr. Nobody" ha sido de las mejores, escrita por Samo y Maño toca temas profundos con mucha calidad métrica e ingeniosa en cuanto a las historias.


INX: ¿Cuál crees que ha sido tu mejor obra?

R.S: Mi mejor obra..., pues "Experimenta la desesperanza". Por la canción y por el proyecto, fue una historia personal de un republicano español que tras perder la guerra pasa a Francia y con la resistencia es apresado por los nazis y llevado a Mathausen. El personaje ficticio de mi historia podría haber sido cualquiera de los señores mayores que nos acompañaron en el viaje y que vivieron una situación similar. Con haber podido cantarles la canción y contarles que sus hazañas no quedan en la sombra, me quedé muy satisfecho.


INX: ¿Cuál ha sido el mejor directo?

R.S: El mejor directo, pues en Madrid en la Puerta del Sol con miles de personas, estuvo muy bien a pesar de que fuese de corta duración, pero los mejores siempre son los conciertos de Fiestas de Agosto con el calor de nuestra gente caspolina y con la euforia que supone estar en fiestas de agosto.


INX: Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.S: Sí, si me permites, a lo largo de estos años he defendido una concepción del rap que dista de cadenas, pistolas y personas de color en bandas barrio bajeras. He intentado explicar a través de publicaciones y de las entrevistas locales y comarcales que no nos han hecho que el movimiento hip hop (al menos en España) está cargado de lírica, de métrica, de mensaje, de conciencia... es con lo que me gustaría que se quedase la gente que nos escucha y no con el mito estadounidense.

También me gustaría añadir que es gratificante ver a chavales jóvenes escuchar canciones de rap, un género marginado o mediatizado en los últimos años (aún peor), pero que aun guarda la esencia antes mencionada en algunos grandes autores y que es capaz de hacer pasar grandes momentos (aunque ya no sea con el walkman, como antes (risas) )

Rubén Sanz Barberán - RuBe-PM


1 comentario:

  1. Me gusta mucho lo que dices en: ¿algo mas que añadir? Muy bueno

    ResponderEliminar